Mi primera mascota

¿Qué debemos tener en cuenta antes de adquirir la primera mascota?

Un animal no es un juguete, por lo tanto antes de adquirir o regalar un animal debemos tener
bien claro que requerirá unos cuidados mínimos y una dedicación por parte del mismo. No es
algo de lo que nos podamos deshacer cuando nos aburramos y nos comprometeremos a cuidarlo
y ofrecerle siempre una buena calidad de vida. A cambio disfrutaremos de su fidelidad y su
entrega incondicional día tras día.

Sabiendo esto procederemos a la elección del tipo de mascota:

Especie

Elegiremos la especie adecuada teniendo en cuenta el tiempo que le podremos dedicar (obviamente la especie canina requiere más tiempo que un reptil), el espacio del que disponemos (no es lo mismo tener un gato que una cobaya) y por supuesto nuestro gusto.

Raza

A la hora de escoger la raza también tendremos en cuenta todo lo anterior, pero haremos especial hincapié en el modo de vida que llevaremos, puesto que hay razas que necesitan más actividad que otras y, por supuesto, la relación tamaño/ espacio disponible.

Sexo

Por último podremos elegir el sexo del animal sabiendo que, sobre todo en el caso de perros y gatos, los cuidados durante varias etapas de su vida serán diferentes (celo, gestación, pubertad,..)

A la hora de traer un nuevo compañero a nuestras vidas debemos saber que no solo tenemos la opción de compra y regalo, pues hay un montón de perros y gatos preciosos en busca de alguien que los adopte. De estos animales podemos decir que aparte de adaptarse rapidísimo a su nuevo hogar, nos estarán agradecidos de por vida siendo incondicionales nuestros.

Sea cual sea la opción que decidamos, debemos saber que se recomienda de antemano informarse bien sobre lo que es un perro/gato, conocer sus necesidades y características y a poder ser consultar con un especialista.

En el Centro Veterinario del Duranguesado os ayudaremos en la elección de vuestra raza ideal teniendo en cuenta vuestros gustos y las necesidades de cada animal.

  • Comedero y bebedero:
    Deben adecuarse al tamaño del cachorro en capacidad y altura, puesto que por ejemplo algunas razas de molosos requerirán una ligera elevación de los mismos. Para ello disponemos de soportes regulables en altura. Habrá que tener en cuenta también factores como la longitud de las orejas y la ansiedad a la hora de comer, y elegir el comedero y bebedero adecuado para cada caso.
  • Lecho o cama:
    Fácil de lavar y adecuada a su tamaño y peso. Hay animales que crecen muy rápidamente los primeros meses y se pueden quedar pequeñas en poco tiempo. Habrá que tenerlo en cuenta si queremos que nos dure.
  • Collar y correa:
    Al igual que la cama debemos saber que se pueden quedar pequeños en poco tiempo. Es habitual que el cachorro juegue a morder la correa hasta que se acostumbre a andar con ella, eso conlleva frecuentes roturas en el caso de las correas de nylon.
  • Paños de adiestramiento y Arenero:
    Nuestro cachorro inevitablemente orinara y defecara dentro de casa hasta su aprendizaje. Para ello existen los paños de adiestramiento, sobre los que harán sus necesidades gracias a un aroma especial, pero deberá contar también con nuestra ayuda. Otra opción es enseñarle a hacer sus necesidades directamente en la calle, aunque esta requiere una mayor disponibilidad puesto que habría que sacarlo al exterior unas 10-15 veces al principio. En el caso de los gatos, desde un principio necesitaremos un arenero con arena o perlas donde poder hacer sus necesidades. Puesto que en la mayoría de los casos nuestros gatos pasaran la mayor parte de su vida en el interior de la casa, por lo tanto convendrá establecer un sitio desde el primer día.
  • Comida y premios:
    Es muy importante una buena alimentación. Para cada tipo de raza la alimentación será diferente y en caso de cambio alimentario, este debe hacerse gradualmente para evitar problemas digestivos. Los premios deben utilizarse solo en ciertos momentos, para evitar perder su función. En nuestro centro veterinario os asesoraremos sobre todo lo necesario en alimentación.
  • Juguetes:
    Existen una gran variedad de juguetes, entre ellos encontramos algunos que están indicados para el adiestramiento y otros simplemente para divertirse. Ambos son necesarios si no queremos que la tomen con otros objetos y muebles de la casa…. Nosotros te ayudaremos a elegir cuales son los más indicados para tu perro.
  • Champo y cepillo:
    Como en los anteriores apartados, existen distintos tipos de champoos y cepillos o peines para cada tipo de animal.

Es muy importante seguir unas buenas pautas de vacunación y desparasitación para poder garantizar la futura salud de nuestro cachorro.

En muchos de los casos desconocemos las condiciones en las que ha estado antes de llegar a nuestras manos. Existen un montón de patologías difícilmente detectables a simple vista y que involuntariamente podemos pasar por alto. Por este motivo recomendamos acudir a la consulta el mismo día que recibamos el cachorro, donde se le realizará una inspección general completa para que en el caso de que la hubiese, poder detectar cualquier enfermedad y tratarla cuanto antes.

Además se nos asesorara sobre todo lo necesario para el cuidado de cada tipo de animal por lo que debemos anotar cualquier duda que nos surja sobre nuestro cachorro y comentarla con los veterinarios.